El Paísito

(M)ein »kulturweit« Blog

Interview mit meinem Sprachlehrer = Ergebnis meines Sprachkurses

Hier könnt ihr eines der Ergebnisse meines Sprachkurses lesen, ich habe die ganze Woche immer wieder mit meinem Sprachlehrer Franco (siehe Bild) redigiert und am Text geschliffen und von ihm wertvolle Arbeitsmethoden zu journalistischem Arbeiten kennengelernt.

CONSERVAR LO QUE TENEMOS

El domingo pasado fueron las elecciones nacionales y presidenciales en Uruguay, que sorprendieron mucha gente por los resultados no previstos. Para conocer la reacción del pueblo le pregunte a Santiago, Montevideano de 35 años, profesor de español y músico.

¿Podes describir el día de las elecciones y cómo te sentiste a la noche cuando viste los resultados?

Durante el día hubo un lindo ambiente en Uruguay, tranquilo y mucha expectativa. Después, de noche fue decepcionante pero al mismo tiempo esperable. Los resultados fueron los mismos que decían las encuestas pero todos pensábamos que se iban a equivocar al igual que en las elecciones pasadas cuando el partido que yo votó terminó teniendo muchos más votos de lo que decían las encuestas. Por eso muchos pensamos: “Ah esta vez también van a tener más votos.” pero eso no pasó.

¿Qué votaste?

Voté al Frente Amplio, que es el partido de izquierda.

¿Qué fue lo más importante que afectó tu decisión?

La izquierda empezó a gobernar en Uruguay en el 2005 por primera vez, a partir de ahí el país mejoró en todos los aspectos: económico, social y de derechos.  Aparecieron muchas leyes para las mujeres, los homosexuales, las minorías y los más vulnerables. El contraste entre los gobiernos de derecha e izquierda es bastante grande para mí. Cuando tenía 18, en los años 90, teníamos un gobierno de derecha que terminó con una crisis en el 2002 que fue bastante horrible para todos.

¿Cómo le va a ir al país si en noviembre gana el candidato Lacalle Pou del Partido Nacional?

Es imposible saberlo. Mis expectativas son malas, pero tampoco horribles. Uruguay es un país muy tranquilo y no hay grandes cambios. Es una sociedad bastante conservadora. 

Vamos a estar un poco peor y vamos a retroceder en algunos aspectos, aunque no creo que sea un cambio dramático.

Cabildo Abierto, el partido de extrema derecha, surgió el año pasado. ¿Cuál fue el cambio en la sociedad que posibilitó el surgimiento de este partido?

Yo no creo que haya habido un cambio. Creo que la gente que vota a Cabildo Abierto, es la misma que existe en la mayoría de los países europeos, sudamericanos y en todo el mundo. Solamente que antes votaban a un partido de una derecha más conservadora porque no tenían otra opción, que los representara con una voz más directa, más extrema. Pero en mi opinión la gente ya pensaba lo mismo antes.

En todo el mundo ahora ya no es una vergüenza ser de extrema derecha. Hace diez o veinte años, esa gente se escondía y lo hacía en secreto. Ahora no tienen miedo de decir cosas que ofendan a los demás. Sobre todo con Trump, que es un racista declarado.

¿Todavía existe la posibilidad de que Daniel Martínez gane?

Existe a posibilidad pero el parlamento, que también se votó ayer, ya está perdido. Ya sabemos que en los próximos 5 años no va a haber leyes nuevas o progresistas. Vamos a estar, en el mejor de los casos en un escenario donde la lucha se va a dar en el parlamento.

No mejorando tanto como en los últimos años.

Exacto, en todo caso quizás podremos conservar lo que tenemos pero no vamos a avanzar mucho más, al menos en estos 5 años.

 

Zur Werkzeugleiste springen