Mexico – Alan (29 years old)

Alan (29 years old):
INTELIGENCIA EMOCIONAL MEXICANA
¿Se han preguntado por qué La mayoría de los mexicanos eventualmente se ríen de sus eventos desafortunados e incluso de la muerte? ….
Personalmente se lo atribuyo a un desconocido componente endógeno en nuestro ADN puesto a que nuestro sentido del humor es trascendente y jamás ha sido erradicado a pesar de que no sólo ancestralmente fuimos sometidos a drásticos procesos tales como la Revolución, la Colonización, Independencia y demás sucesos épicos, sino que actualmente continuamos en guerra día a día; obviamente de una manera mucho más civilizada y sutil pero no menos hostil que en el pasado. Si nos enfocáramos en nuestra realidad y tomáramos muy enserio lo que nos aqueja como sociedad y como nación; seriamos personas sumamente depresivas pero simultáneamente más consientes, empáticas y solidarias por lo menos entre nosotros mismos; no obstante a pesar de todas las tragedias que han ocurrido através del tiempo y actualmente conservamos y emanamos ese humor nato, característico que nos mitiga pero no inmuniza nuestra condición de índole personal, laboral, económica, familiar o psicológica. Pero nos mantiene en equilibrio para no caer en la autocompasión. Tal vez nuestra evolución como especie y cultura subordinada, se vio obligada a crear un mecanismo de autodefensa para preservar nuestra integridad y estabilidad emocional en la medida delo posible , dadas las circunstancias de que no podíamos cambiar nuestra frustrante situación y debíamos adaptarnos al nuevo y entorno.
Probablemente este ingrediente desconocido de nuestro ADN mal enfocado sea la causa de hacer las cosas “a la mexicana” de casi no sobresalir, de no comprometernos y no persistir hasta alcanzar la perfección en cualquiera de sus múltiples significados o aristas de la palabra. Existe algún interruptor en nuestras mentes que cuando simplemente no podemos con algo, lo tomamos por el lado amable y nos limitamos a decir: “lo intenté” y usualmente hacemos un recuento de nuestros errores o momentos más adversos a manera de autoanálisis y cuando caemos en cuenta de la magnitud de lo vivido y nos comparamos con alguien más o con otra situación difícil nos limitamos a reírnos de nosotros mismos; no sé si eso sea una evasión y falta de aceptación o simplemente lo mejor para no ofuscarnos y anteponernos aceptando y reconociendo nuestros límites pero realmente muy pocas ocasiones estamos dispuestos a sacrificarnos y empeñarnos hasta lograrlo cueste lo que cueste y es ahí donde algunas otras culturas nos ponen la muestra de lo que es el verdadero sacrificio y el hacer las cosas cabalmente sin reparar en gastos.
Finalmente, ¿a quién no le ha pasado?
Tener un mal día desde el amanecer hasta el anochecer atravesando por episodios ridículos, vergonzosos, estresantes, tristes y iracundos que tienen como resultado al final de tu día que llegues a tu habitación y elijas entre reír o llorar… la mayoría reímos otros lloran o solo quieren dormir y olvidar. Opino que es mejor reír que llorar en especial si frecuentemente estas sujeto a eso que no puedes ni podrás cambiar radicalmente. No vale la pena siempre quejarte y no apreciar el poco y valioso tiempo que tienes de vida ya que no sabes cuánto exactamente tienes.
Por algo hay una canción mexicana que en su coro comienza con una exclamación y dice así: Ay ay ay ay! ! “Canta y No Llores”
Así que no te quejes, ve lo positivo y bueno de tu vida; aunque lo parezca nada es totalmente malo, si buscas encontrarás motivo para reír y no llorar.