entre espacios

La Milonga – tras las huellas del Tango

Un intento de acercamiento al baile del Río de la Plata

Textos de Karoline Möller e Josephine Taraschkewitz

Fotografías: Josephine Taraschkewitz

 

La idea inicial y punto de partida de nuestro proyecto es el Tango – expresión viviente y manifestación musical de los movimientos migratorios en Sudamérica. Esta expresión cultural, cuya fuerza aún no se ha perdido, continúa atrapando a extranjeros tanto contemporáneo como los del ayer. Incluso nosotras siendo voluntarias del programa kulturweit, estámos fascinadas por el Tango.

 

Nosotras, Josephine y Karoline, vivimos y trabajamos 6 y 12 meses respectivamente en la región rioplatense en el marco del programa de voluntariado kulturweit. Karoline tiene 20 años,rindió el Abitur (certificado de conclusión de estudios secundarios) en 2015 y trabaja en la Escuela técnica alemana Moreno en Buenos Aires. En su tiempo libre baila apasionadamente ballet clásico y otros estilos de baile. Josephine tiene 25 años y trabaja para la comisión nacional de la UNESCO en Montevideo, estudió Historia del Arte y persigue desde hace muchos años su hobby, la danza.

En nuestro segundo encuentro durante un seminario del voluntariado hemos conversado sobre Argentina, Uruguay, la cultura y la danza. Después de un tiempo, y ya que el tango es una parte importante de la cultura de Argentina y Uruguay, nuestros países de acogida, nos planteamos  una pregunta „¿Qué es realmente el Tango?“

Para responder esa pregunta, comenzamos un viaje lleno de curiosidad y con muchas ganas de  seguir las huellas del Tango en Buenos Aires y en Montevideo, las dos metrópolis cuyas costas están bañadas por las aguas del Río de la Plata.

Con visitas mútuas pudimos superar el obstáculo geográfico e intercambiar puntos de vista, motivadas por las siguientes preguntas: ¿Cuánto se puede reconocer la cultura argentina y uruguaya en el tango?  ¿Hay diferencias regionales en las dos capitales? ¿Qué mueve la gente a bailar Tango? ¿Hasta qué punto hay reglas fijas para bailar tango o se trata más bien de un baile que vive de la improvisación?

El Río de la Plata conecta Argentina e Uruguay.
Al horizonte los rascacielos de Buenos Aires.

Entonces comenzamos nuestro viaje en Buenos Aires con una investigación.

Para las preguntas „¿Qué es el Tango?“ y „¿De dónde viene?“ encontramos las siguientes respuestas:

El Tango nació en el Río de la Plata: „Fue el resultado de la fusión de distintas culturas con personas que perdieron sus raíces y estaban constantemente en conflicto, peleando por sobrevivir, durante la segunda mitad del siglo XIX en la desembocadura del Río de la Plata.“[1] Los inmigrantes europeos, los campesinos que perdieron sus tierras y los esclavos, se encontraron desde 1850 en la gran metrópolis sudamericana y trajeron consigo sus propios instrumentos, ritmos y culturas. A pesar de las diferentes orígenes los unificaron la nostalgia, el dolor y las preocupaciones sobre su existencia. La vida en la gran ciudad era dura y para nada linda. Las personas buscaban consuelo y cercanía. De esta manera surgieron los primeros sonidos y pasos del Tango. Los bailarines se abrazaban, se acercaban al otro y caminaban unidos en las calles de Buenos Aires.

Después de que el Tango viviera su apogeo en los años 1950, se transformó la cultura musical de Buenos Aires en los 70 hasta 80. Con el inicio de la dictadura y la introducción del neoliberalismo, perdieron significado los fenómenos culturales y nacionales. Entre ellas,  el Tango y la música folclórica argentina. El rock se expande y cubre valiosas formas de la cultura nacional. Al Tango le siguen 30 años de olvido. Recién, hace aproximadamente  15 años, se dignificó nuevamente el Tango.

Para empezar nuestra investigación, visitamos la casa del famoso cantante Carlos Gardel, actualmente  un museo de Tango dedicado al tango con el fin de dar una primera impresión de su apogeo. Nos dimos cuenta de que los tiempos dorados en Buenos Aires fueron los años 1920. Además notamos que si bien la música y el baile van de la mano, pueden ser analizados por separado.

 

Al salir del museo, lo hicimos con más preguntas que respuestas y fue por eso que decidimos irnos  directamente al Estudio Dinzel.

 

El Estudio Dinzel fue fundado por Carlos Rodolfo Dinzelbacher en el año 1988. „Desde su inicio, el principal objetivo de este espacio fue ser el medio para transmitir y enseñar a bailar la danza del Tango en su forma popular argentina a toda aquella persona que lo deseara.“[2] En ese pequeño y especial estudio especial se juntan aficionados al Tango de todo el mundo, para bailar libremente, tomar clases de Tango o simplemente disfrutar del momento tomando mate.

En ese instante, se nos ofreció la posibilidad de entrevistar a algunos bailarines de Tango y así obtener respuestas individuales y personales a nuestras preguntas.

 

Ennio Fioramonti

Porqué el Tango es el resultado de los movimientos migratorios entendimos en una charla con Ennio Fioramonti. Ennio viene de Suiza pero pasó una gran parte de su vida en Italia y ahora vive en Buenos Aires. Su historia individual con el Tango empieza con un gran cambio de vida durante el período de traspaso de la universidad al trabajo. Ennio pasó por un  momento difícil en esta época durante el cual buscaba apoyo. Entre la vida de un estudiante y la inserción laboral fue el Tango lo que le dió una identidad, la cual en ese momento necesitaba con  urgencia. El Tango se volvió como una adicción para él.

El Tango parece darles apoyo a las personas, darles una identidad a las desarraigados.

„Lo que especialmente me fascina del baile de Tango es la comunicación no-verbal. No se trata de mostrar algo hacia afuera, verse bien o querer presentar un show, sino se trata de lo que pasa en el interior de uno.“

Con lo dicho, Ennio se refiere también al negocio del Tango con los turistas en Buenos Aires, el cual intenta convertir este arte en una atracción de masas con gran valor de venta. Ennio ve al valor del Tango desde otro punto de vista: la fascinación por poder acercarse a una persona y formar un vínculo, desarrollando un idioma corporal en común. Por eso Ennio no ha podido dejar el Tango desde hace ya 19 años. Desde 1997, el Tango ha estado presente en su vida con mayor o menor regularidad. Cuando él inmigró a Italia, no había muchas posibilidades de bailar. Después de esta pausa, Ennio decidió un año atrás dedicarse pura y exclusivamente a él. El mayor regalo que pudo hacerse fue volver a bailar, intensivamente  Tango. Fue entonces cuando decidió ir a Buenos Aires por algunos meses.

 

Guillermo Brizuela

Guillermo también está fascinado por la conexión que genera el tango. Para él, el abrazo en el Tango es lo más importante y al mismo tiempo lo más difícil. No se puede enseñar, uno lo debe descubrir por si mismo. El abrazo es la piedra fundamental para poder dejarse llevar por el Tango. Una vez que se lo encuentra, todo funciona automáticamente, porque entonces se puede conectar con la pareja y se puede comunicar y seguir libremente el uno al otro. Guillermo piensa que este abrazo es el elemento que atrapa a las personas al Tango ya desde el siglo XIX. Además dijo que tanto en el pasado como en el presente todos buscamos „la profundidad“. Justo ese es el sentimiento que se encuentra en el Tango, en el abrazo, porque el tango forma parte de una cultura ancestral que nació del alma y de sentimientos profundos, como el amor, la pasión y la melancolía. Todavía hoy el Tango un fenómeno de las grandes ciudades. Parece que los hombres de las ciudades se pierden más que los del campo. Sentimos que nuestro mundo se vuelve cada día más rápido, frenético, anónimo y solitario. El Tango nos permite acercarnos por algunos minutos a un extraño sin tener que comprometerse a nada. Es justo por esta razón que para Guillermo el tango significa „el camino espiritual“. En el momento que uno se concentra para conectarse con el otro, se conecta con uno mismo.

 

Karoline

Este sentimiento lo puede encontrar también Karoline en sí misma. Ella afirmó: „Busco mi propio eje y mi centro. Después busco con mi torso el centro de mi pareja y me concentro en las señales que ésta me manda. Dejo de pensar, toda mi conciencia está dirigida hacia la conexión con mi pareja, y mis pies siguen los impulsos. Cada cambio de compañera es una nueva experiencia y un nuevo viaje por el camino espiritual. Personalmente aprendo mucho cuando bailo Tango. Como bailarina clásica estoy acostumbrada a bailar una coreografía, seguir pasos fijos y por eso estar siempre un paso adelante mentalmente. Para mí el mayor desafío fue dejar de pensar, confiar en mi pareja y dejar hablar al cuerpo. Mi mayor miedo era no comprender las intenciones de mi pareja, a dónde quería llevarme y qué quería él de mí. Debí aprender a no intentar adivinar lo que él quería bailar sino sentirlo. Para mí esa lección se puede trasladar a la vida real. A veces está bien no conocer el siguiente paso, pero ser lo suficientemente valiente como para confiar en los demás, relajarse y darle rienda suelta a la creatividad.  Siento cuánta energía puede generar una pareja de Tango cuando se conecta y cuánto pueden crear juntos.“

Este proceso de creación, el camino espiritual por sí mismo y el abrazo son, según Karoline, las causas porqué hoy en día más y más gente empieza a bailar Tango. El Tango nació debido a que las personas desarraigadas buscaban algo a lo cual se pudieran aferrar. Karoline supone que la mayoría de la población mundial en estos tiempos está desarraigada. Según ella, las personas se buscan así mismas en el Yoga, por un psicólogo, en viajes o también en el Tango. Buscan el sentido de la vida y su lugar en el mundo. El Tango, el cual nació justo de ese sentimiento, de ese anhelo de sentirse arraigado a algo, puede dar esa ilusión por 3 minutos.

 

Mariano Barreiro-Ezequiel

Igualmente Mariano Barreiro-Ezequiel, artista y pianista de Tango, nos revela una pieza más del secreto acerca de la pasión del Tango. Nos encontramos con él en el Bar de Cao para aprender de sus experiencias. Mariano acompaña los milongueros[3] en los salones con su música y también da conciertos en solitario. Él lamenta que se asocie el término “Tango“ solamente el baile y no también a la música por sí misma.

Al principio de su formación profesional como músico él se dedicaba al estudio de la música clásica con obras de Schubert y Bach entre otras. Pero a partir de un momento se decidió por el Tango, la música de su propio país y la cultura de sus raíces. Hace 13 años, cuando Mariano empezó de tocar Jazz y Tango en el Conservatorio, los profesores lo amonestaban diciendo que esta música no corresponde al estilo clásico y le prohibieron su práctica. Con el paso del tiempo cambió esta actitud y en 2009 se hizo el reconocimiento del Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial por el comité de la UNESCO y como fruto de un proyecto de cooperación entre Argentina y Uruguay. Este acontecimiento forma parte de un proceso más amplio de concientización de la población latinoamericana de su cultura genuina.

Mariano sigue:„El Tango es expresar la angustia que todos nosotros tenemos.” ¿Llegó ahora el momento en el que se nos explica mejor cual es la atracción y la pasión que posee esta forma de arte? El nos lo explica: „La Angustia es una emoción existencial de la vida. La angustia de estar enamorado, por ejemplo. O cuando sabes del destino de la gente pobre, esto es angustia.“

Con esta explicación nos topamos con un término específico del español: la angustia. Un término que no tiene equivalente nítido en alemán. Esa palabra se refiere a una sensación de melancolía, de dolor, pero también designa una preocupación y miedo e incluye en todo un significado más amplio.

A través del Tango el ser humano puede expresar las emociones de su alma. Sensaciones de dolor y de sufrimiento encuentran su expresión corporal a través del baile. La angustia, que según Mariano está muy relacionada con el ser humano y sus ambiciones, se comparte en el abrazo del baile con la pareja. Dando forma y figura a estas emociones, liberarles y no quedarse solos con estas. Esto significa el Tango: un gesto de compasión y finalmente de empatía.

Ahora también entendemos el consejo que se nos dió en una de nuestras primeras clases de Tango: Trata de realizar cada paso del Tango con sensación y tu baile va a ser mucho más bonito.

En la última hora en el Estudio Dinzel aprendemos lo que significa compartir un momento de angustia. Para celebrar el fin del año se realiza una milonga en el estudio: los bailarines brindan y en un discurso se conmemora la figura del creador y padre simbólico del estudio, recientemente fallecido, Carlos Rodolfo Dinzelbacher. Juntos la pequeña reunión se recuerda mutuamente de las calidades únicas de este lugar y se compromete en cuidar las tradiciones y de continuar el arte del Tango. Nosotras aprendimos en esta noche lo que significa abrirse a las emociones y llevarse juntos en compasión.

Una pregunta nos guía hacia otras investigaciones: ¿En qué medida el Tango se rige por reglas fijas y no por  la improvisación?

La respuesta a esta inquietud nos la presenta Guillermo cuando nos ilustra con la cultura del Tango. Para esto cita a su maestro Carlos Rodolfo Dinzelbacher: “El tango conserva los valores de la cultura francesa: Liberté, Egalité y Fraternité”.

Liberté significa la libertad que se encuentra aquí de manera no parecida a ningún otro baile. Pues el Tango no conoce reglas fijas ni pasos predefinidos.

Égalité significa igualdad, un valor muy importante en este baile. En una milonga todos son iguales y no existen diferencias sociales y discriminaciones.

Fraternité es la fraternidad y se refiere al Tango en un sentido figurado.

El Tango es marcado por sus códigos no escritos que todos saben: la dirección del baile en sentido contrario a las agujas del reloj, las Tandas[4]  o la higiene del cuerpo como forma de respeto al otro. La lista de códigos es larga. Todas estas sirven al mismo objetivo: poder disfrutar del Tango al máximo. La dirección fija del Tango, por ejemplo, evita colisiones y posibilita disponer de espacio libre. Las Tandas previenen las excusas desagradables a fin de cambiar la pareja.

La única estructura fija del Tango es el caminar. Los movimientos que lo acompañan por si son libres.

Contentas con la sabiduría que nos tocó vivir y emocionadas por la honestidad con la cual estas personas nos hablaron, acompañamos los bailarinos a otra milonga. Una milonga con el nombre de La Viruta. Este nombre proviene de la expresión Sacar la viruta del piso y data de la época cuando el Tango se bailaba tradicionalmente encima de suelo de madera y las parejas con sus tacones dejaban huellas en la pista de baile, sacando la viruta del piso.

Un mes más tarde nos encontramos a dos al otro lado del Río de la Plata para la segunda etapa de nuestro proyecto, ahora en Montevideo. Estando aquí rápidamente nos dimos cuenta de que iba a ser más difícil de encontrar los lugares del Tango y de seguir sus huellas. En el paisito, como se denomina a veces a Uruguay, todo parece ser un poco más pequeño e silencioso.

 

Josephine

Para Josephine el Tango es la expresión de una sensación de vida muy propia de Montevideo. Connota un ambiente melancólico y la idea de algo pasado, un espíritu que ya ha desaparecido pero ha dejado sus huellas en todas partes de la ciudad. Un ambiente que especialmente reina en los cafés antiguos y en los edificios de estilo Art Déco en su mayoría ya abandonados, que parecen datar de otras épocas.

La elegancia de los bailarinos cuando ellos pisan la sala de baile por primera vez, la espera y el sentir del ritmo antes de hacer el primer paso. El Tango es un baile lleno de orgullo y de elegancia y al mismo tiempo el sentir de algo históricamente arraigado. Los versos que acompañan la música cuentan de tiempos antiguos –  pero sin embargo el baile no es algo “lleno de polvo”. Principalmente la influencia en el tango de estilos modernos de baile como el Hiphop o de elementos de baile contemporáneo fue uno de los grandes descubrimientos durante nuestro encuentro con el Tango.

Junto con la profesora Laura Echegoyen fuimos a la milonga La Callejera en Montevideo. En esta milonga nos dimos cuenta de todo lo que hemos aprendido durante nuestro proyecto. Ahora conocimos los pasos, reconocimos los códigos y entendimos mejor la magia del Tango.

Nuestro viaje partió con la pregunta de qué es el Tango. Él nos llevó a sus lugares importantes, conocimos fanáticos de este baile y aficionados de la música, hasta que al final entendimos que el Tango es más que un baile. El es historia, filosofía y movimiento. Esto es el resultado de nuestro proyecto: el conocimiento y todo lo elemental que aprendimos sobre nosotros mismas durante el camino.

[1]  (http://tango-a-la-carte.de/)

[2] (http://www.dinzelinternacional.com/estudio/)

[3] Una milonga es el evento donde se suele bailar Tango. También es el nombre de un género de música. En una milonga (el evento) tradicionalmente se bailan los tres estilos de música: el Tango, la Milonga y el Vals. A los milongueros se llama para designar a los bailarínes en una milonga.

[4] Un Tanda es una secuencia de tres hasta cinco canciones de Tango, Milonga o Valse en una milonga. Una regla no escrita en el Tango ordena el quedarse con una sola pareja durante un Tanda.

Die mobile Version verlassen
Zur Werkzeugleiste springen